domingo, 16 de julio de 2017

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE “EL PARRAL” EN QUINTANA DE LA SERENA (BADAJOZ)
El yacimiento arqueológico de “El Parral” se encuentra en el término municipal de Quintana de la Serena (Badajoz), en terreno llano, a unos dos kilómetros al norte del actual núcleo urbano y próximo al "camino de la Tabla del Parra"l (entre la "Piedra de la Gallina" y el "Puente Tres Ojos"). Su descubrimiento se produce a finales del año 2010, durante las obras de construcción de la carretera de Don Benito (EX-346). Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en este yacimiento a partir de su localización fueron dirigidos por D. Diego Sanabria Murillo, durante el mes de marzo de 2011 (Sanabria, 289, 308).
    En este yacimiento se encontraron restos de cerámicas que se han identificado con diferentes objetos (orzas, ollas, platos, cazuelas, etc.) pertenecientes a época visigoda. Sólo se halló un objeto de bronce: una hebilla de bronce; tratándose <<de un objeto común en los registros visigodos del siglo VII>>. Además, componen el material arqueológico varios objetos de hierro (clavos), piedras talladas en azabache y otras piedras (Sanabria, 302-304).
    Las estructuras descubiertas se corresponderían con un asentamiento rural de época visigoda; de aquí su interés por ser este tipo de ocupación desconocida en la comarca de La Serena (Sanabria, 309-310).
    Para un conocimiento pormenorizado, véase el trabajo de Diego Sanabria Murillo: EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE “EL PARRAL” (QUINTANA DE LA SERENA, BADAJOZ). UNA OCUPACIÓN RURAL DE ÉPOCA VISIGODA EN LA COMARCA DE LA SERENA EXTREMEÑA, incluido en las ACTAS DE LOS VII ENCUENTROS DE ESTUDIOS COMARCALES VEGAS ALTAS, LA SERENA y LA SIBERIA. Villanueva de la Serena, 17 y 18 de octubre de 2014. Páginas 287-313.
Bibliografía: 
SANABRIA MURILLO, Diego: <<El Yacimiento arqueológico de “El Parral” (Quintana de la Serena, Badajoz). Una ocupación rural de época visigoda en la comarca de La Serena extremeña>>. Actas de los VII Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia. Villanueva de la Serena, 17 y 18 de octubre de 2014. Págs. 287-313. 1ª Edición, febrero de 2015. Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA).

Nota: La foto no se corresponde con el lugar descrito.
La imagen puede contener: césped y exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario