domingo, 16 de julio de 2017

EL JUEVES DE COMPADRES EN QUINTANA DE LA SERENA

Como todos los años celebramos en nuestro pueblo el próximo día 16 el tradicional “Jueves de Compadre”. ¿Y por qué este día y no otro? Como sabemos no es un día fijo del año y varía conforme a los días que tiene lugar la celebración de la Semana Santa que, como también sabemos, es variable en el calendario, y en relación con los tres días de carnaval que preceden al miércoles de ceniza (cuarenta días antes del Domingo de Ramos). La forma de establecerlo es retrocediendo en el calendario sesenta días a partir del Domingo de Resurrección. Así que, el próximo año no será el 16, sino el día 1 de febrero; así como el año pasado (bisiesto) fue el 28 de enero. 
Quién no ha escrito sobre este día tan señalado en Quintana de la Serena. Poco queda por decir que no se haya dicho ya: día de campo, La Guarda, la Estación, el Chantre, juventud, diversión, rosquetes, rejeñías, salchichón… Solo rescatar algunos escritos:

Lo hizo don Juan el Médico en su libro <<Geobiografía e historia de Quintana de la Serena>>, publicado en 1961:
<<De las excursiones, la más típica es la del Jueves de Compadre, que se celebra el Jueves antes del Martes de Carnaval; durante la víspera ya se aprecia cierta agitación del personal joven, trazando los planes y preparando los rosquetes con el clásico huevo intercalado. El jueves por la mañana temprano ya está en pie toda la juventud y, después de aderezar las caballerías, los carros, camiones o tractores, salen cantando los grupos de jóvenes de ambos sexos para la estación, La Guarda, las casas de campo o las majadas, sin importarles que llueva o haga frío. No solo es la juventud la que va de excursión, sino que van numerosas familias enteras; se cierran los casinos, tabernas, comercios y demás establecimientos, y de las once de la mañana a las cinco de la tarde las calles quedan desiertas y el pueblo da la impresión de soledad, de abandono. Al regreso entran los grupos en el pueblo, alegres y cantando, terminando la fiesta con algún herido por imprudencia o por haberse excedido en la bebida (Casco Arias, 1961: 296-297).

Recientemente, han hablado sobre los “Orígenes e historia del Jueves de Compadre”, Manuel León e Inés Murillo, en el blog de Cosas de Quintana de la Serena. Quintanej@s. En la web de la Diputación Provincial de Badajoz también se hace referencia a este día que, como vemos, se asemeja mucho a la descripción que ya nos hiciera Juan Casco Arias:
<<Se celebra dos jueves antes del Martes de Carnaval: durante la víspera ya se aprecia cierta agitación del personal, trazando los planes y preparando los rosquetes con el clásico huevo intercalado. Además son típicas de estos días las regeñías, dulces realizados con masa de pan como base. El jueves por la mañana temprano ya está en pie toda la gente para salir de campo. El lugar de celebración son las distintas casas de campo o majadas, La Guarda, la estación, sin importar que llueva o haga frío. Numerosas familias enteras van de excursión; se cierran los bares, comercios y demás establecimientos y, de las once de la mañana a las cinco de la tarde las calles quedan desiertas y el pueblo da la impresión de estar vacío, abandonado. Al regreso al pueblo la gente continúan las fiestas en los distintos bares del pueblo, hasta que las fuerzas les acompañan>>
Y también lo haría Isaías Coronado a principios del siglo pasado:
<<El Jueves de Compadres en Quintana
Costumbre típica y tradicional de este pueblo, es celebrar el jueves de compadres con giras al campo, donde se derrocha buen humor, vino y alegría, lo general de la gente se ha dirigido a la estación del ferrocarril que como es sabido ocupa uno de los sitios más pintorescos y amenos de este término y donde se tenía la novedad de los primeros trabajos en el necesario y útil camino que ha de hacer podamos servirnos de nuestra estación que hasta ahora era parodia de dicho clásico.
TENEIS LA PUENTE SIN RÍO
El día de sol espléndido anima más a la diversión y algazara y bajo cada corpulenta encina hay un corro con guitarras, laudes y variedad de instrumentos, donde se baila y canta con animación.
Un tren aparece raudo y la algarabía aumenta el agitar de pañuelos y el mostrar de botas repletas de vino, así como de estos embutidos extremeños que con razón gozan de fama mundial, pues en ningún sitio son tan sabrosos y nutritivos. Los viajeros sostienen sorda lucha con el deber que los impele a seguir su ruta y el torturador deseo de quedarse entre esta buena gente que pródiga los invita a disfrutar de sus meriendas>>
Una nota inesperada nos hace terminar el día con satisfacción inmensa, y es que al llegar a la casa del chantre, nos dice una bella amiga, que vamos a oír cantar como no podemos esperar, y en efecto, nos presenta a otra joven, morena, que por esta vez no es sevillana, sino extremeña y bien extremeña, de la Serena, de lo más extremeño de Extremadura, como si dijéramos, de ojos garzos y saludables colores, que tras alguna resistencia lanza unas canciones y coplas, con voz potentísima y agradable, vocalización perfecta y una resistencia física inagotable, después de escuchar los parabienes merecidísimos que todos le tributamos, me dice es de Villanueva, y se llama Lorenza Romero. Tengo la seguridad que el activo corresponsal del CORREO EXTREMEÑO no ha tenido noticia de que en sus lares hay joya de tanto mérito, pues seguramente la hubiera dado a conocer, y quizá alguna persona pudiente se hubiera encargado de la educación musical de esta joven, que puede pasear en triunfo el nombre de su pueblo, con poco que por ella se haga.
Así es de esperar de la gran ciudad de la Serena. ISAIAS CORONADO>> (Pares. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Correo extremeño. Año XXV. Número 7463, 14 de febrero de 1928, pág. 7).

Juan Francisco José DÁVILA SÁNCHEZ
Quintana de la Serena, 2017

Foto: Jueves de Compadre en La Guarda.
(Publicado en Facebook, 15 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario