sábado, 15 de julio de 2017

CRIADILLAS

Dentro de las especies de criadillas que podemos encontrar en nuestro territorio, la más conocida y popular es la llamada “veraniega” (Terfezia arenaria). Es muy apreciada por su exquisito sabor, consumiéndose en revueltos, tortillas o a la plancha. Aparece durante la primavera en terrenos arenosos, y como señalan Frutos y Romero: <<le gustan las lomas de los cerros y los socuellos de las retamas y de los cardos>>. Este hongo se encuentra asociado a una planta conocida como “madre de las criadillas” (Xolantha guttata) que florece de marzo a mayo y es indicadora de la presencia de criadillas (Ruiz Téllez, et al. 2007: 24, t. II). Además de ésta, encontramos la “colorailla” (Terfezia leptoderma), la “blanquilla” (Terfezia albiensis) y la “jariega” (Choiromyces magnusii) (Frutos y Romero, 2007:47-52). Esta última se da asociada a jara y Labyirinthomyces donkii en eucaliptos. Todas micorrizan con Xolanta guttata, exceptos las dos últimas que hemos citado. 

          En los últimos tiempos ha surgido la afición hacia la recolección de distintos tipos de setas, afición fomentada en nuestra localidad por un gran conocedor de esta actividad como fue Don Leopoldo Gómez-Coronado Gómez-Coronado, a quien le seguirían otros amantes de la micología y estudiosos de los hongos como Isidro M. Frutos Cuadrado y Manuel Romero Gordillo, socios fundadores de la Asociación Micológica Agrocybe aegerita de Quintana de la Serena (Badajoz) y autores del libro Setas de La Serena, publicado en 2007 por el CEDER La Serena. Este libro, que nos ha servido para nuestro artículo, con <<un lenguaje sencillo y accesible a todo el público>> es una estupenda guía para <<todo aquel que quiera iniciarse en el estudio de los hongos>>, advirtiendo y aconsejando de los riesgos y las precauciones de debemos tomar antes de su consumo para evitar intoxicaciones (Prólogo de Juan Carlos Zamora Señoret).

          Por ello, además de la tradicional búsqueda y recogida de criadillas, hoy se recolectan diferentes variedades de setas de gran interés culinario como el gurumelo (Amanita ponderosa), los champiñones (Agaricus bitorquis, Agaricus campestris), el parasol (Macrolepiota) y la seta de chopo (Agrocybe aegerita), que da nombre a la asociación micológica de Quintana de la Serena.

Bibliografía:
FRUTOS CUADRADO, Isidro M. – ROMERO GORDILLO, Manuel (2007): Setas de La Serena. Ceder La Serena. Badajoz.
RUIZ TÉLLEZ, Trinidad, Pedro Escobar García y José Luis Pérez Chiscano (2007): La Serena y sierra limítrofes: Flora y vegetación. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Badajoz.
Foto: Juan Francisco José Dávila Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario